Geolodía Ávila 2018. Geología desde el Castro de Ulaca

 

El Geolodía de este año en la provincia de Ávila ha tenido por título “Geología desde el Castro de Ulaca”.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Fecha: sábado 12 de mayo 2018.

Hora de inicio: acceso libre entre las 9:30 y las 12:00 h.

Duración: 2 horas, aproximadamente.

Lugar: Castro de Ulaca, en Villaviciosa, en el municipio de Solosancho.

Inicio y registro: inscríbete en la caseta que hay en la entrada al castro, en el aparcamiento de Ulaca.

Dirigido a: todos los públicos*. Actividad gratuita. No necesaria inscripción previa.

*Tener en cuenta que la ruta salva un desnivel de 240 metros, por lo que puede ser un obstáculo para personas con movilidad reducida o problemas de salud.

Cartel: descárgalo en PDF.

Ruta: consulta la ruta aquí.

Geologuía (guía de campo de la actividad): descárgala en PDF. Incluirá pasatiempos para realizar en familia y comprobar lo que has aprendido en la actividad.

Concurso de fotografía en Twitter: consulta las bases aquí y ¡participa! A ver si este año conseguimos que la foto ganadora salga desde Ávila.

Seguridad y derechos de imagen: ten en cuenta estas normas de seguridad durante el desarrollo de la actividad y también que las fotografías y vídeos realizados durante la actividad pueden utilizarse en la divulgación de la misma.

Qué vas a descubrir en este Geolodía ’18

Para celebrar el Geolodía de este año en Ávila hemos elegido el entorno del Castro de Ulaca, un yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro situado en las estribaciones de la Sierra de la Paramera. Desde esta impresionante localización queremos hablaros de todos los rasgos geológicos que podemos rastrear en y desde lo alto del antiguo asentamiento vetón.

  • A lo largo de toda la ruta te podrás hacer una idea de qué rasgos del paisaje del Castro son producto de la dinámica natural del entorno y cuáles son consecuencia de la actividad humana.
  • Verás qué son y cómo se producen las impresionantes rocas caballeras y otras formas del granito que se pueden observar en el cerro. Parada 2, Parada 3 y Parada 6
  • Verás los rasgos estructurales que te ayudarán a comprender la geomorfología de los valles y montañas del entorno (el Valle Amblés y la Sierra de la Paramera, entre otros), elegido por los vetones para situar su ciudad defensiva. Parada 4
  • ¿Sabes que se puede observar la alineación del altar de los sacrificios con algunos rasgos relevantes del paisaje de Ulaca? Te hablamos de arqueoastronomía y paisaje en la Parada 5
  • Aprenderás cómo aprovechaban las características del granito los canteros vetones. Parada 7
  • En el yacimiento de Ulaca se pueden observar cientos de pequeños restos de cerámica vetona. Aquí conocerás de primera mano qué es la técnica de análisis de muestras arqueológicas conocida como espectroscopía Raman, que permite analizar los pigmentos minerales sin alterar la muestra. Parada 8
  • ¿Te preguntas cómo se abastecía de agua una ciudad tan grande en lo alto de un cerro (es, con sus más de 60 ha y 3000 m de murallas, uno de los asentamientos más grandes de la Céltica hispana)? También hablaremos de hidrogeología: de los manantiales de alta montaña, cómo se forman y cómo funcionan. Parada 9
  • Te hablaremos de la evolución climática en los últimos miles de años y su relación con las características del paisaje. Y cómo podemos reconstruir esa evolución gracias al polen atrapado en las turberas. Parada 10
  • Y mucho más…

Galería de preparación previa de la actividad

Ya está disponible la ruta geológica, que además podrás complementar con la ruta circular que te permitirá conocer los puntos más interesantes del castro, tanto los arqueológicos como los paisajísticos. Para aprovechar a fondo el sábado en Solosancho.

Si ya has visitado el yacimiento, te ofrecemos una nueva perspectiva desde el ámbito de la geología para completar lo que sabes del lugar. Si aún no has estado, no te arrepentirás, ¡te vamos a hablar de ciencia desde un lugar “mágico”!

Dónde se encuentra el Cerro de Ulaca

¿Cómo fue el Geolodía18 en el Castro de Ulaca? Galería de fotografías de la actividad

¡Gracias a los más de 350 asistentes al #Geolodia18!

Y al increíble equipo que ha hecho posible la organización y el desarrollo de la actividad:

equipo

¡Nos vemos en el #Geolodía19!

 

Resultados encuesta de valoración de la actividad

Los resultados de la encuesta de la Sociedad Geológica de España sobre el pasado #Geolodía18 nos dicen que la valoración general de #GeolodiaAvila18 ha sido muy positiva. Y también nos hemos enterado de algunos puntos que debemos tener en cuenta y que trataremos de mejorar en la siguiente edición.

Nuestro agradecimiento a todas las personas que se tomaron unos minutos de su preciado tiempo para darnos su opinión sobre la actividad en #Ávila 💝

En el apartado de los datos, nos quedamos con estos dos gráficos: para dos tercios de las personas que han respondido la encuesta este era su primer #Geolodía y casi el 95% volverá. Vamos a tener que esforzarnos por convencer al pequeño porcentaje que se lo está pensando…

42967012_2124542214482196_6330082165606318080_n

42959074_2124542211148863_9038538303955009536_n

En el apartado de críticas constructivas y peticiones, destacan:

  • Contenidos y actividades específicas para niños. > Llevamos varias ediciones en ello, pero necesitamos contar con los recursos materiales y humanos necesarios.
  • Algunas personas encontraron que la bajada del castro era complicada. > Para la próxima nos esforzaremos más en dar toda la información relevante sobre el estado del terreno y las complejidades de la ruta.
  • Nivel de los contenidos: gente que opina que eran muy básicos y otra que opina que partíamos de un nivel muy alto. > Para afrontar esto deberíamos poder hacer grupos por nivel de conocimiento de partida. Pero también depende de la disponibilidad de monitores voluntarios. De todos modos, el objetivo principal de esta actividad es acercar la Geología a la sociedad, por lo que el nivel de conocimientos de partida que tratamos de asumir (y que quizá no conseguimos siempre) es algo básico. Para la próxima pensaremos en alguna estrategia para compensar esta disparidad de conocimientos iniciales sobre la materia…

¡Gracias!

 

© Fotografías previas de Gabriel Castilla Cañamero.

@ Imágenes de la actividad: equipo del Geolodía18