Materiales, herramientas y técnicas para la enseñanza de la geología.

Qué es y para qué sirve un corte geológico
Un corte geológico es un esquema que representa las capas que hay en el interior de un terreno concreto y cómo están dispuestas. Permite, entre otras cosas, interpretar los procesos geológicos involucrados en esa “foto”.

Actualismo: el método científico que alumbró la geología moderna
La clave del pasado está en el presente. Hoy geólogos y geólogas de todo el mundo desarrollamos nuestro trabajo en el contexto del llamado actualismo metodológico: las causas que actúan modelando el planeta en la actualidad ya actuaron en el pasado y con toda probabilidad sucederán también en el futuro.

Geología en 3D con un estereoscopio casero
La estereoscopía es una técnica que permite crear la ilusión de profundidad y relieve mirando con ambos ojos dos imágenes iguales a través de un estereocopio. En este artículo te mostramos cómo construir un estereoscopio casero por menos de 10€ y cómo usarlo sin necesidad de conocimientos previos.

Método de datación por radiocarbono (o Carbono-14)
La técnica de datación conocida como “Carbono-14” se basa en el carbono presente en muestras de origen biológico como los fósiles o el carbón. Se utiliza para datar muestras con una antigüedad máxima de 60.000 años aproximadamente.

Herramientas para descubrir los cinturones de dunas de Ávila
Combinando los datos de imágenes de satélite y los programas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) podemos descubrir los cinturones de dunas periglaciares de La Moraña. Son difíciles de ver a simple vista, ya que se encuentran escondidos parcialmente bajo los pinares.

#PaisajeSonoro | La Historia de la Tierra grabada en las rocas y los fósiles
Paisaje sonoro en el que se pone voz y música a las hermosas palabras de Nieves López sobre la Historia de la Tierra registrada en las rocas y los fósiles. De su libro “Geología y Paleontología para aficionados”.

La geología y las poblaciones rurales
El “Barrio de Bajondillo”, hoy deshabitado, tiene su origen en la necesidad de los vecinos de Burgohondo de estar más cerca de sus explotaciones agrícolas y ganaderas, ambas de subsistencia, y que se encontraban a varios kilómetros del núcleo urbano.