Geolodía Ávila 2020

Este año el Geolodía también se queda en casa. Dale al play para comenzar tu ruta…

Y si tienes dudas, curiosidad o ganas de saber más, déjanos tu comentario. Próximamente reuniremos todas las preguntas (si las hay) y haremos un vídeo Q&A para responderlas 😊.

¡Y el año que viene nos vemos en el campo!


Candeleda (Ávila)

La montaña vaciada

El abanico aluvial de Candeleda


Información de la actividad

Fecha prevista (cancelada por Covid-19): domingo 10 de mayo.

Horario previsto: inicio de la ruta entre las 9 y las 12. Aunque la actividad durará toda la mañana, hasta las 15 h. aproximadamente, hasta que el último grupo haya completado toda la ruta.

Inscripción: no es necesaria inscripción previa, no hay plazas limitadas. Solo te pediremos que pases por el punto de inicio de la ruta para inscribirte in situ entre las 9 y las 12h.

Punto inicio de la ruta: parque La Barranca, junto al Paseo Garganta de Santa María, más arriba del Puente Viejo. Aparcamiento disponible en los alrededores (ver Ruta).

Póster de la excursión.
Descárgalo en PDF A4

Ruta

Esta es la ruta prevista con las paradas y otros puntos de interés:

En rojo ruta geológica – 4,1 km solo ida

La ruta geológica con las 7 paradas de contenido. Ruta autoguiada. ¡Sigue la señalización y encuentra a l@s geólog@s!

Ruta fácil y accesible por carretera asfaltada y camino bien acondicionado. Sin apenas desnivel. Solo en algún tramo habrá que caminar sobre los bolos (cruce de la carretera bajo el puente, etc.).

Paradas

  1. Inicio y recepción de participantes: parque La Barranca, junto al Paseo Garganta de Santa María, más arriba del Puente Viejo. Aparcamiento disponible en los alrededores.
> Pulsa la imagen para abrir Google Maps.
  1. Qué es un abanico aluvial. En el Puente Viejo.
  2. Lo que el agua se llevó… En la pista hípica municipal.
  3. Microclima en el valle del Tiétar. El valle del Tiétar tiene un clima especial, con temperaturas suaves y precipitaciones abundantes. Los episodios de lluvias intensas contribuyen a activar y modificar el abanico aluvial.
  4. Tipos de ríos. Bajada para cruzar debajo del puente. La Garganta de Santa María es un río tipo “trenzado”. ¿Cómo se distingue de otros tipos de río?
  5. Evolución del abanico. Paleocanales y paleogeografía. ¿Por qué crees que encontramos esos bolos tan redondeados por todas partes, incluso relativamente lejos del río…? Aquí veremos cómo ha evolucionado el abanico en el tiempo. Sí, se mueve…
  6. La montaña vaciada. ¿Cómo se forman las montañas? ¿Cómo se desmantelan? En esta parada entenderemos ambas cosas e introduciremos algún concepto sorprendente incluso para los propios profesionales de la geología.

En verde ruta adicional para ruta circular (opcional) – 6,5 km que se añaden a la ruta geológica hasta el punto de inicio (parque de La Barranca). En total, 10,6 km.

La ruta opcional si quieres hacer una ruta circular para volver a Candeleda. En esta no encontrarás paradas ni geólog@s, puedes ir a tu aire 😉

Si te apetece hacer la ruta completa, no pases por alto una parada en el Embalse de Rosarito. Puedes incluso planificarte un picnic en este enclave, no te arrepentirás. Eso sí, no hay infraestructuras recreativas (mesas, papeleras, etc.)


Contenido

Este será nuestro principal objeto geológico este Geolodía en Candeleda, el abanico aluvial de la Garganta de Santa María.

Otros lugares de interés

Si vienes al Geolodía en Candeleda, no te pierdas estas otras maravillas del entorno. El valle del Tiétar es ideal para pasar todo el fin de semana:

Más imágenes

Medios

Tietarteve.com (1 marzo 2020)

Hoy por Hoy, Cadena SER Ávila (8 mayo 2020). A partir del 1:06:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .