Temática: Paleontología

Mucho más que fósiles.

Capa donde encontramos fósiles de pequeños vertebrados del Mioceno (hace unos 14 millones de años). Imagen de Gabriel Castilla.

El proceso de fosilización

¿Cuáles son las condiciones que han de darse para que un resto de vertebrado se conserve? Aquí encontrarás y tocarás fósiles de vertebrados continentales del Mioceno que hablan de la vida en el pasado geológico de Ávila.

¿Qué son los fósiles guía?

Los geólogos tenemos una herramienta paleontológica llamada fósil guía que nos ayuda a hacer dataciones. Algunos de los fósiles guía más conocidos son los ammonites, los belemnites. También los trilobites y sus huellas de actividad fosilizadas, las cruzianas. ¿Crees que en Ávila podemos encontrar alguno de estos fósiles?

Ostrácodos, los señores del agua

Los ostrácodos son un grupo de microcrustáceos milimétricos que se utilizan como indicadores paleoambientales. Sirven para determinar desde la identificación de diversos ciclos climáticos hasta la influencia humana en ambientes acuáticos a lo largo de la historia. También se monitorizan a través de ellos humedales degradados con el fin de regenerarlos e incluso sirven para comprobar el límite del dominio marítimo-terrestre en zonas litorales.

Divulgación de la geología y del patrimonio geológico. Desde la provincia de Ávila, España, para el mundo

A %d blogueros les gusta esto: